Los rayos generan reacciones nucleares

Investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) han descubierto que durante una tormenta eléctrica los rayos gamma (contenidos en los rayos) reaccionan con el aire produciendo radioisótopos e incluso positrones, es decir, el equivalente antimateria de los electrones.

Teruaki Enoto, líder de la investigación explicó que "en invierno, el área costera occidental de Japón es ideal para observar potentes relámpagos y tormentas eléctricas. Por ello, en 2015 comenzamos a construir una serie de pequeños detectores de rayos gamma y los colocamos en varios lugares a lo largo de la costa”.

Posteriormente, gracias a una campaña de crowdfunding (cooperación colectiva) el equipo de investigación logró construir e instalar más detectores en la costa noreste.

En febrero del 2017 cuatro detectores registraron un gran pico de rayos gamma, inmediatamente después de la caída de un rayo a unos cuantos metros de distancia. Los investigadores explican que “fue el momento en el que el equipo se dio cuenta de que estaban viendo una cara nueva y oculta de un rayo”.

Tras analizar los datos recopilados de dicho fenómeno, encontraron que hubo tres distintas explosiones de rayos gamma. La primera, tuvo una duración de menos de un milisegundo, y como tal fue el estallido del rayo.

La segunda descarga fue un resplandor de rayos gamma que decayó durante varias decenas de milisegundos, fue detonada por un rayo que reaccionó con nitrógeno en la atmósfera. Los rayos gamma emitidos en un rayo tienen suficiente energía para golpear un neutrón de nitrógeno atmosférico,  fue la reabsorción de este neutrón por partículas en la atmósfera lo que produjo el resplandor.

Finalmente, la emisión final se generó a partir de la descomposición de átomos de nitrógeno inestables y pobres en neutrones.  Estos positrones liberados colisionaron con electrones en eventos de aniquilación y liberaron rayos gamma.

"Tenemos la idea de que la antimateria es algo que solo existe en la ciencia ficción. ¿Quién hubiera imaginado que podría estar pasando por encima de nuestras cabezas durante una tormenta?", agregó Enoto.

Actualmente, el equipo de investigación mantiene diez detectores en la costa de Japón con el objetivo de seguir recolectando información que ayude a generar nuevos descubrimientos.

Tomado de: http://avanceyperspectiva.cinvestav.mx

Comentarios