Alerta por la caída de rayos en el verano: los lugares menos seguros

Gran parte de Sudamérica y la Argentina son regiones consideradas como de alto riesgo en cuanto a la caída de rayos, de hecho la región es la segunda con mas precipitaciones en todo el mundo después del centro de África.

En nuestro país las localidades más afectadas son: la región andina del noroeste, comprendida por Salta, Jujuy y Tucumán; luego el noreste entre las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Norte de Santa Fe y por último la zona serrana del centro del país entre Córdoba y San Luis. Además aclararon que esta actividad eléctrica es estacional, dándose con más frecuencia en primavera y verano.

Debido a esto el Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado que advierte sobre este fenómeno y da recomendaciones para evitar daños y victimas.

También el informe busca aclarar algunos temas, como por ejemplo como funcionan los pararrayos: “Su función es interceptar los rayos desde las nubes de tormenta hacia el edificio o construcción en donde se encuentre el pararrayos”, y sostiene que: “Un mito instalado en el ambiente cotidiano y que debe ser desmentido es que colocar el instrumento no asegura que todo rayo en cercanías sea ‘atrapado’ por el mismo, todo lo contrario, en ocasiones puede fomentar su caída en los alrededores e incrementar el riesgo de vida”.

Por último, también se emitió en el comunicado medidas de protección como la siguiente: “Es extremadamente peligroso que la tormenta nos atrape al aire libre, por lo que debemos tomar medidas de seguridad. Si ves un relámpago y posteriormente se escucha el trueno antes de los treinta segundos, significa que el rayo cayó a menos de 100 cuadras de donde estás. Quedate en un lugar seguro por lo menos 30 minutos después de haber escuchado el último trueno”.

Otros consejos son:

Evitar áreas abiertas como campos de deportes y canchas, no estar cerca de objetos altos aislados, como árboles, postes de luz o palos, no estar dentro del agua o cerca de piletas, lagos, ríos o mares; evitar el contacto con estructuras metálicas de todo tipo y alejarse de cuadrúpedos como vacas y caballos.

También explicaron que no es seguro refugiarse en estos lugares: Autos descapotables o con techo no metálico, todo tipo de vehículos abiertos sin ventanas, carpas y refugios de paradas de colectivos.
Si la tormenta nos encuentra al aire libre, las medidas a tomar son las siguientes: Ponerse en cuclillas, lo más agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo sólo con el calzado. Esta posición nos aislará en buena medida al no sobresalir sobre el terreno y se debe evitar echarse en forma horizontal sobre el suelo

Se estima que en nuestro país mueren al rededor de 50 personas por año debido a este fenómeno climatológico, hechos que se podrían haber evitado si las personas conocieran las medidas de prevención antes mencionadas.

Tras la muerte de tres personas en Villa Gesell en 2014, en las playas se utiliza la bandera negra con un rayo, que advierte cuando hay tormenta eléctrica.

Tomado de: https://planetavivo.cienradios.com

Comentarios